Breve historia del Letrista en el Río de la Plata

Letrista: término usado en el río de la plata para nombrar a quién pinta letras a mano. (wikipedia)

Se trata de un oficio tradicional cuyos orígenes se remontan a la época colonial en esta región y que fue evolucionando a la par de los cambios tecnológicos. Su mayor expresión puede observarse en el ámbito comercial

Brevw boceto historico de la actividad:

La decoración sobre azulejos cerámicos enmarcados con trabajos de herrería artesanal era la técnica más usada de la época y la calidad de sus materiales hacen posible que hayan perdurado hasta el día de hoy.

 

La Revolución Industrial del siglo XVIII trajo el ferrocarril y una enorme cantidad de carteles de metal rotulados con esmalte sintético para señalizar locomotoras, vagones, nombre de estaciones y dependencias de los mismos.

 

 

A los finales del siglo XIX los cánones de decoración provenían del continente europeo principalmente de Francia y de Italia. Motivos florales Art decó y Art nouveau se disputaban los espacios visuales en las calles de la ciudad de Buenos Aires. Así también la influencia en los rótulos se hizo presente vehículos de transporte de personas y mercaderías. Surge el Fileteado Porteño como un estilo identificador. Hojas, flores, pájaros y animales fantásticos enmarcaban estilos tipográficos románticos al ritmo del tango.

 

Aparecen en la década del 40, del siglo XX rótulos sobre chapas enlozadas con decoraciones para anunciar productos y sobre todo, señalizaciones en la vía pública.

 

Y así todo tipo de información visual estaba en manos de artistas dibujantes y pintores que, de apoco comenzaron a especializarse en divesas tecnicas industrializadas.

 

Hoy este arte se asiste de técnicas informáticas. Editores de imágenes, impresoras de gran formato, sistemas de corte de vinilo autoadhesivo, proyectores de video y de comunicacion instantanea a traves de internet.

Fuente:wikipesia.org/

El letrista recomienda cómo dibujar

Este es un oficio clásico y las herramientas que se utilizan también lo son. Vamos a analizar cómo usar cada una de ellas mientras dibujamos una idea.

El dibujo tiene un “fondo” literario y “frente” visual .

Al iniciar un proyecto tenemos que escribir la idea primero, puede ser en cualquier papel. Una frase alcanza.

Pensemos hora en cómo dibujarla. Para ello te recomiendo trabajar de pie, parado frente a la superficie a dibujar. Puede ser sobre un pizarrón  o sobre una hoja pegada a la pared. Utilizando tizas o carbonillas.
Lo importante es que trabajes con el brazo lo más extendido posible para tener un punto de vista integral.

Desde esa distancia pensemos en el observador del mensaje, el destinatario.

Se va a tratar de un cartel? De un cuadro? O  un dibujo para publicar en las redes? Entonces, cuál va ser el formato?

Esto es fundamental porque es el verdadero trabajo del letrista, reconocer que está escribiendo un mensaje.

En esta etapa no son importantes los detalles sino el conjunto. Mi recomendación es buscar la claridad.

Luego sigue la etapa de los detalles, podemos utilizar aquí­ el lápiz. En una hoja nueva, reintentando el dibujo o calcando sus formas, esta vez, sumando y restando detalles.

El tercer paso que te recomiendo es trabajar en una tercera hoja las luces y las sombras rayando las áreas oscuras formando tramas más o menos cerradas.

Como cuarto paso y en una cuarta hoja recomiendo hacer una copia usando colores. Las acuarelas son ideales por su transparencia y rápido secado.

SENSU

El letrista en el patio de comidas de Galerías Pacífico

“El encargo siempre suele parecer sencillo”

letrista.net
detalles decorativos

Existen tareas previas para el letrista, que son invisibles y debemos intuir al momento del armado del presupuesto. Sobre todo para un cálculo correcto en el tiempo de obra.

Por ejemplo, la presentación de los requisitos necesarios para trabajar en un shopping son varios a saber, la contratación de una póliza de seguro bajo cláusulas específicas, la constancia de registro tributario, la acreditación de pago de impuestos así como la presentación de copias de documentos personales y demás trámites y requieren de tiempo para su acopio y elaboración.

También es muy común hacer un cálculo apresurado de tiempos, hasta incluso de materiales, debido a una idea mal comunicada o mal interpretada o insuficientemente detallada acerca de la situación de la obra. Este es el caso típico de las cómodas comunicaciones a través del WhatsApp dónde podemos ver imágenes y recibir comentarios rápidos.
Pero con esto no alcanza, es imprescindible visitar la obra y verificar previamente el estado de situación, los horarios posibles de trabajo y las etapas que se estarán desarrollando en paralelo. Ya que es seguro que tengamos que compartir el tiempo de trabajo con otros gremios: electricistas, carpinteros, albañiles, etc… Y hay que considerar qué cada uno de ellos desplegará sus elementos por todo el espacio e incluso podrían complicar nuestra tarea.

Manos a la obra

letrista.net
letras que motivan

Se trataba de rotular una puerta corrediza de dos hojas, fondeada en color látex negro, sobre la cual se reprodujo el diseño de una frase en uno de sus paños y una guarda de líneas verticales en él otro.

Por otra parte, una columna revestida en metal con indicaciones de fondear en color blanco y decorar con líneas verticales en tono amarillo limón.

Paso a paso Continuar leyendo “SENSU”